Baleària presenta un barco solar con el que unirá la estación marítima con el centro de Dénia

Baleària, la naviera que opera en el puerto de Dénia, ha fletado un barco solar con el que conectará la estación marítima con el centro de la ciudad. Se trata de un buque totalmente ecológico impulsado por energía solar recogida por 18 placas. El barco, bautizado como «La Panseta», ya se encuentra operativo y realizará viajes regulares cada 20 minutos desde las 7:30 horas a las 2.00 horas, uniendo la calle Marqués de Campos con la terminal de Baleària en 2 minutos.

Esta embarcación, con una eslora de 12 metros, tiene una capacidad para 72 pasajeros y su uso será gratuito para niños, estudiantes y mayores de 65 años así como para los clientes de Baleària Port, solo será necesario disponer de la tarjeta ‘La Panseta’, que se puede conseguir inscribiéndose en www.panseta.com.

El acto de presentación y botadura, que tuvo lugar el lunes frente a la estación marítima, congregó a más de un millar de personas además de la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, el director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine, el Capitán Marítimo de Alicante, Juan Alcazar y el director general del Deporte, Mateo Castellá.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, agradeció a todas las personas que han hecho posible el proyecto y remarcó que es «el primer barco solar de España que navegará en aguas saladas». En este sentido, indicó que además de ser un nuevo atractivo turístico  contribuirá a reducir el tráfico rodado del centro de la ciudad.

El bautizo fue llevado a cabo por el cura Jaime Frau tal y como marca la tradición y la madrina del buque fue la deportista Aina Fornés. A continuación, el barco fue botado con la ayuda de una grúa elevadora en una maniobra muy espectacular.

Mucho más que transporte

Además de su uso estricto de transporte, Baleària pretende que el barco solar «La Panseta» aporte un carácter educativo a la sociedad. Así, a partir de septiembre se organizarán excursiones y actividades culturales, que darán a conocer la historia del puerto y de la ciudad de Denia a los escolares, turistas o jubilados a través de la mascota que se ha creado con el mismo nombre.

En este sentido, Adolfo Utor ha indicado que «además de contribuir a reducir el tráfico rodado, haremos de este cómodo medio de transporte un atractivo turístico» y ha remarcado que la filosofía de la compañía «es el compromiso que tenemos con los clientes, empleados y la sociedad, dado que nos identificamos con nuestro territorio», y ha añadido que este nuevo servicio actuará como cordón umbilical entre el centro de Denia y Baleària Port.»